domingo, 31 de enero de 2016

LA LEYENDA SOBRE CÓMO HÉRCULES FUNDÓ LA CIUDAD DE SEVILLA

El pasado miércoles comenzamos a trabajar sobre nuestra ciudad y qué mejor manera que conocer algunas leyendas interesantes sobre Sevilla.

Antes de abordar alguna concreta hemos tenido que aprender ¿QUÉ ES UNA LEYENDA? y después de poner en común todo lo que sabíamos y hemos descubierto en casa, nos hemos quedado con las siguientes características:

Es una historia que no sabemos si sucedió realmente y que tiene parte de verdad y parte inventada y que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita.

Pablo compartió con nosotros un libro de su abuelo Manolo sobre las leyendas de Sevilla, de Juan de Mena y encontramos una en la que nos cuenta cómo se fundó nuestra ciudad.



LEYENDA DE CÓMO HÉRCULES FUNDÓ SEVILLA.

Hace 3000 años llegaron a España los fenicios, desde el norte de África. El primero en atravesar el mar fue el fenicio Melkart que llegó en su barco hasta la desembocadura del río Guadalquivir y entró en sus aguas para seguir su curso hacia arriba, llegando a una isla al lado del río y quedándose allí. 

Esa isla estaba dónde ahora se sitúa la Plaza del Salvador de Sevilla. Melkart llama a ese lugar Hispalis, que en idioma fenicio quiere decir "una llanura junto al río" o "marisma".

En aquel momento vivían allí los turdetanos a los que Merkalt enseñó a cazar toros bravos para coger sus pieles y a creer en la religión egipcia. El rey de los turdetanos se llamaba Gerión.

Cuando muere Melkart lo empiezan a llamar Hércules y lo consideran un héroe y un dios. Los poetas escriben leyendas sobre él y así surge la leyenda de "los doce trabajos de Hércules", entre la que se encuentra la de cómo Hércules separó Europa de África, destruyendo las montañas que allí habían. 

En su honor se levantó una estatua en el paseo de la Alameda y desde entonces se llamó "Alameda de Hércules"





4 comentarios:

  1. Muy interesante toda la información, el tema de éste trimestre de conocer a Sevilla me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! espero que a ellos y ellas también les guste y se motiven

      Eliminar
  2. Estan super motivados aprendiendo cosas sobre su ciudad Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En clase lo muestran así. Gracias por comentar

      Eliminar